¿Conviene o no conviene al Ecuador ser sede del Mundial 2030?

Tras la propuesta del Presidente Lenin y el respaldo de la FEF para organizar el #Mundial2030 junto a #Colombia y #Perú abro el siguiente hilo informativo:

Los mundiales costaron : Sudáfrica: 6.000 millones USD. Brasil: 13.600 millones USD. Rusia: 14.000 millones USD. Qatar: 200.000 millones USD (Llegará a esta cifra según el ministro de Finanzas del emirato, Ali Shareef Al-Emadi).

Cuando Brasil organizó el Mundial, la #FIFA le exigió: – Exención de impuestos para la FIFA y sus asociados (un estudio del tribunal de cuentas de la unión señaló que el país dejó de recaudar más de mil millones de reales).

– Permiso para la comercialización de bebidas alcohólicas en los estadios (Estaba prohibido por el Estatuto del Aficionado). – Concesión de 2 kilómetros de perímetro alrededor de los espacios oficiales de la competencia como área de exclusividad para la FIFA y sus patrocinadores.

– Que el Estado asuma la responsabilidad civil de cualquier problema relativo a la seguridad del evento. En 2012 la Presidenta Dilma Rousseff sancionó la Ley General del Mundial que concedió la exención fiscal, por ejemplo, a todo el material importado utilizado en los estadios.

Ejemplo: Si algún estadio instaló una cocina industrial traída desde el extranjero para hacer las comidas que se van a servir en los palcos, el Estado no recaudó ningún impuesto por la importación del equipo.

Según Standard & Poor’s Financial Services (agencia de calificación de riesgo estadounidense en servicios financieros), la competencia mejoró la imagen de Brasil a nivel internacional, pero el efecto económico fue apenas del 1.07 % de aumento en el PIB.

Según el Portal Popular del Mundial y de las Olimpiadas de 2016 en Río de Janeiro, en Brasil fueron desalojadas al menos 150 mil personas.15277
¿Qué dijo Ronaldo, miembro del comité organizador local, en su momento? “No se hace un mundial con hospitales. Hay que hacer estadios”.

¿Qué pasó con los estadios de Brasilia, Manaos, Cuiabá y Natal? El costo total de los 4, que quedaron prácticamente sin uso, ascendió a 3120 millones de reales. Es decir que casi un 40% de lo gastado en estadios es dinero «tirado a la basura» (Libro El Lado sucio del Fútbol)

En promedio, cada asiento de los 12 estadios brasileños costó 5800 dólares, mientras que en Sudáfrica fueron 5200 y en Alemania 3400.

Vamos con algunos datos sobre #MundialRusia: Un estudio publicado en el diario económico RBC indicó que la inversión se repartió así: 57.6 % del presupuesto federal. 13.6 % de los gobiernos regionales. 28.8% de “entidades legales”, que pueden ser compañías públicas y privadas.

¿Qué pasó con sus estadios? El club Rotor de Volgogrado tuvo un nuevo estadio mundialista para 45.000 espectadores, pese a que el promedio de asistencia a sus partidos como local fue de apenas 3.800 aficionados en 2017/2018.

El Club Baltika de Kaliningrado heredó un estadio para 35.000 espectadores. Su promedio de asistencia es de 6.100 espectadores.

¿Cuánto les cuesta a los rusos mantener los estadios en los que se jugó la Copa del Mundo? Entre 3.2 a 6.4 millones de dólares anuales.

Según un informe del Saxo Bank, la principal razón para pensar que un evento así no es rentable, es que los países organizadores sólo reciben el dinero de las entradas, el cual se calcula en alrededor de 500 millones (USD), además de lo que se percibe por turismo.

La agencia calificadora Moody’s aseguró que la organización de un Mundial sólo tiene un impacto “poco duradero y pequeño para la economía del país organizador”.

La calificadora también asegura que en el país organizador sólo se benefician el sector de alimentos, hotelero y de transportes, mientras que en el resto los efectos incluso pueden ser negativos.

Ahora vamos con datos de la situación económica actual de #Ecuador: – El PIB para este 2019 es de 113 mil millones (USD) – La inversión en Salud para 2019 debería ser de casi 4 mil millones USD. – En educación inicial, básica y bachillerato debería ser de 4 mil 100 millones USD.

Según el INEC, el nivel de pobreza a junio de 2019 alcanzó al 25,5 % de los ecuatorianos. Es el más alto de los últimos 6 años (recomiendo leer artículo de @GKecuador que publiqué ayer).

La desigualdad retrocedió a los niveles de diciembre del 2012. La pobreza en Quito es apenas comparable con la de diciembre del 2009 (12,1 %).

El empleo formal apenas lo tienen el 37,9% de los ecuatorianos que componen la Población Económicamente Activa.

Finalmente, según el Observatorio del Centro Internacional de Estudios Deportivos (CIES) el promedio de hinchada que acude a los estadios en Ecuador es de: 5996 espectadores.

Finalmente, según el Observatorio del Centro Internacional de Estudios Deportivos (CIES) el promedio de hinchada que acude a los estadios en Ecuador es de: 5996 espectadores. ¿Qué pasaría entonces con los supuestos estadios que se construirían o remoledarían para #Mundial2030?

Por cierto y antes de olvidarme, el mundial de #Brasil fue beneficioso para constructoras como: #Odebrecht, Andrade Gutierrez y OAS.

Ahí algunos datos que espero les sirva para hacer un análisis más municioso y responsable del tema. Amo el fútbol, amo el deporte, pero ante todo amo a mi país y sueño con que el gobierno satisfaga, al menos, las necesidades básicas de TODOS. Buen jueves.

(Artículo copiado textualmente de la cuenta de Twitter del comentarista deportivo @Eduandino)

Deje aquí sus comentarios