Macará jugará contra un equipo ecuatoriano la primera fase de la Copa Sudamericana

El 2 de octubre, la CONMEBOL publicó el nuevo formato de la Copa Sudamericana que regirá desde el 2021.

A partir del 2021, la CONMEBOL Sudamericana cambiará su formato. El torneo dejará de disputarse con cruces directos y pasará a tener el sistema de Grupos. La modificación la aprobó el Consejo de CONMEBOL este viernes 2 de octubre.


FORMATO DE LA COMPETENCIA


La Confederación Sudamericana de Fútbol organiza anualmente la Copa Sudamericana de Clubes, denominada CONMEBOL Sudamericana. El Torneo se disputará en 3 fases:

  • Fase Preliminar (Primera Fase)
  • Fase de Grupos
  • Fase Final (Octavos de Final, Cuartos de Final, Semifinal y Final)

La Primera Fase se jugará con un partido de ida y vuelta entre equipos del mismo país. Todas las demás fases excepto la FINAL se jugarán con un partido de ida y un partido de vuelta en cada país de los clubes participantes, con en base al calendario elaborado por la CONMEBOL.


PRIMERA FASE


La Primera Fase del torneo (Fase Preliminar) se disputará de la siguiente manera:

De los 44 equipos clasificados, 32 equipos comenzarán la Primera Fase que será disputada entre equipos del mismo país, en una fase nacional.

La Primera Fase la disputarán los equipos clasificados de: Bolivia (4), Chile (4), Colombia (4), Ecuador (4), Paraguay (4), Perú (4), Uruguay (4) y Venezuela (4).

Para determinar los cruces de la Primera Fase será realizado un sorteo entre los 4 representantes de cada país para definir los cruces nacionales.

La localía del primer partido corresponderá al segundo equipo sorteado para la definición de cada cruce. Los dos equipos ganadores de los cruces nacionales de cada país clasifican a la Fase de Grupos.

Equipo local en el partido de vueltavs.Equipo local en el primer partidoFase de Grupos 
Bolivia 1vs.Bolivia 2BOL 1
Bolivia 3vs.Bolivia 4BOL 2
Chile 1vs.Chile 2CHI 1
Chile 3vs.Chile 4CHI 2
Colombia 1vs.Colombia 2COL 1
Colombia 3vs.Colombia 4COL 2
Ecuador 1vs.Ecuador 2ECU 1
Ecuador 3vs.Ecuador 4ECU 2
Paraguay 1vs.Paraguay 2PAR 1
Paraguay 3vs.Paraguay 4PAR 2
Perú 1vs.Perú 2PER 1
Perú 3vsPerú 4PER 2
Uruguay 1vsUruguay 2URU 1
Uruguay 3vsUruguay 4URU 2
Venezuela 1vsVenezuela 2VEN 1
Venezuela 3vsVenezuela 4VEN 2
    

Metodología del Sorteo:

  • Las bolillas estarán ubicadas en bolilleros distintos por cada país.
  • Los 4 equipos representantes de cada país estarán en el mismo bolillero.

Para las definiciones de los cruces de cada país, se seguirá la siguiente metodología:

  • El sorteo se iniciará sorteando una bolilla que será el equipo 1 en el primer cruce nacional (equipo local en el partido de vuelta) y seguidamente será sorteado su rival que será el equipo 2 (equipo local en el partido de ida). El ganador de ese cruce recibirá la designación de equipo 1 del país en la Fase de Grupos (BOL 1, CHI 1, COL 1, ECU 1, PAR 1, PER 1, URU 1 y VEN 1).
  •  La siguiente bolilla a ser sorteada será el equipo 3 en el segundo cruce nacional (equipo local en el partido de vuelta) y seguidamente será sorteado su rival que será el equipo 4 (equipo local en el partido de ida). El ganador de ese cruce recibirá la designación de equipo 2 del país en la Fase de Grupos (BOL 2, CHI 2, COL 2, ECU 2, PAR 2, PER 2, URU 2 y VEN 2).

Criterios de Desempate:

En el caso de igualdad de puntos para cualquier puesto durante la PRIMEIRA FASE, se utilizarán los siguientes criterios de desempate, en el siguiente orden:

  • 1° criterio: A favor del club con mejor saldo de goles. La diferencia de goles se obtiene restando los goles marcados de los goles recibidos.
  • 2° criterio: Si la diferencia de goles fuera igual, el club que haya marcado mayor número de goles a favor actuando como visitante, será el club clasificado.
  • 3° criterio: Si, aun así, persistiera la igualdad, se ejecutará una serie de tiros desde el punto de penal, conforme a las normas de la FIFA, hasta definir al ganador.

Deje aquí sus comentarios