(ANÁLISIS) ¿Qué le pasa al Macará? Por Sebastián Núñez Alvarado

Después de 5 partidos, MÁS ALLÁ DE LOS PUNTOS QUE HA SUMADO MACARÁ, hago mi siguiente análisis :

1.- El equipo NO CONVENCE en todas sus líneas.

2.- Los que vinieron este año, HASTA EL MOMENTO NO DEMUESTRAN QUE SON MÁS QUE LOS QUE SE FUERON.
*Narvaez y Molina no son NI LA SOMBRA de Moisés y Manchot.
*Dejaron ir a Kenner (volante fundamental en el Macará contundente 2019) por un tema ECONÓMICO, se fué a jugar en el D. Cuenca, como si el Cuenca en la crisis en la que está viviendo, le hubiese podido pagar más que Macará, clasificado a Copa Libertadores 2020.
*Lo mismo pasó con Manchot, un tema económico lo dejó fuera del equipo. A jugadores como estos, se hace lo imposible por mantenerlos porque fueron los que en la mayoría de los partidos marcaron la diferencia en el Macará 2019.

3.- En el sector de corte, juegan dos volantes con similares características(Feraud y Rizotto), los dos tienden a ser los que manejan más la pelota pero a lado de ellos NO HAY QUIEN HAGA EL TRABAJO SUCIO, NO HAY QUIEN MARQUE, QUIEN QUITE, QUIEN META PIERNA FUERTE, por eso ese sector del equipo se vuelve muy vulnerable.

4.- Los volantes ofensivos, o no le entienden la idea a Vélez o no se sienten cómodos en sus puestos. Uchuari corre mucho pero llega al área y le quitan la pelota antes de tocar con alguien de sus compañeros o disparar al arco. Viotti hoy jugó mejor de lateral que de volante, le cuesta ser encarador, ganar la última raya y generar buenos centros; en síntesis, LES FALTA PROFUNDIDAD A LOS EXTREMOS, Macará carece de abastecimiento por las bandas, lo que el otro año lo tenía con Arboleda y Yanner. Hasta el momento ni Uchuari, ni Viotti, son más que los dos que nombré anteriormente.

5.- CHAMPANG no está en su mejor nivel desde hace algunos partidos, no es el mismo jugador del 2019. Si, cuando anduvo en el 2018 en un nivel parecido al de hoy, todos lo criticamos, pero Vélez lo mantuvo y luego levantó su nivel y terminó siendo figura hasta el año pasado, ojalá y hoy pase lo mismo. Sin embargo parece que es prohibido que Feraud y Champang sean cambiados. El «gato» Garcés es un volante 5 con más oficio de marca que Feraud por ejemplo, y aunque ya jugó un partido de titular y no le fue muy bien, es el único DE OFICIO al que se le debería seguir dando minutos para que recupere su nivel si vemos que Feraud no se acopla mismo a esa posición. Lucas en vez de Champang, NO ES CIENCIA, parece que sólo es lógica. Lucas tiene algo que en la mayoría de partidos ha entrado y le ha cambiado la cara a Macará; Por qué no probar con él?… Salvo que sean cosas extra-futbolisticas para que Vélez no decida ponerlo, aunque si ya lo convoca creo que es por algo no? 🤔

6.- Aunque Herrera lleva 3 goles anotados y se le ha dado la confianza para que sea el goleador de Macará en este año, aún NO HACE OLVIDAR A UN MICHAEL ESTRADA O A UN JUAN MANUEL TEVEZ. Voluntad no le falta, pero hasta el momento no demuestra marcar la diferencia, tal vez porque no ayuda la ofensiva mismo de Macará a crear opciones para que el colombiano marque, o tal vez porque las características de Herrera no son como las que Paul Vélez requiere de un delantero.

7..- El venezolano Balza NO es más que Jhon Santacruz?… En los dos partidos que ha entrado Santacruz a la variante, ha entrado solo a correr pero sin ser aporte en la ofensiva de Macará, no le ha dado nada. Cuándo lo vamos a ver a Balza como para saber si sirve en el andamiaje del equipo o no?… Caso contrario está solo inflando el presupuesto del club y ocupando un espacio que puede ser empleado por otro que sea la competencia del colombiano Herrera.

8.- Que pasa con Mora?… Terminó siendo una de las figuras en Técnico Universitario el año anterior y hoy su nivel deja mucho que desear, en esta ocasión, no lo culpo a Vélez por no ponerlo. Creo que todos nos esperábamos más de él, ojalá levante pronto su nivel.

Y
9.- Hoy me preguntaban, Culpa de Vélez o de la dirigencia?… La culpa es compartida. El primero por no intentar darle variantes al equipo tácticamente y probando con otros jugadores cuando las condiciones del partido necesitan de otras ideas dentro del campo, y por otro lado la dirigencia por no haber priorizado un arreglo con quienes se fueron del equipo siendo PUNTALES de todo el éxito que ha tenido Macará en estos últimos años.

En CONCLUSIÓN, puede ser que el próximo partido y el resto de los que faltan por disputar en la Liga Pro, Macará salga y gane, golée, guste y demuestre otra imagen, pero como lo he dicho siempre, YO ANALIZO Y COMENTO EL PRESENTE, porque no se lo que va a venir después. Ojalá vuelvan los días de felicidad y buen juego del ÍDOLO DE AMBATO.

Autor : Sebastián Núñez Alvarado, Director de Deportes Radio Caracol 91.3 de Ambato.

Deje aquí sus comentarios